lunes, 1 de julio de 2013

LOS BENEFICIOS DE LA LUZ SOLAR


Antes de sentarnos a diseñar un proyecto nos preguntamos ¿Que beneficios tiene la exposición a la #iluminacionnatural? y sus consecuencias.

Un espacio bien bañado con #iluminacionnatural hace que nos sintamos mejor. Evidentemente será un espacio donde la filtración de los rayos infrarrojos, uva e ultravioletas sea la adecuada para nosotros.
Desde el punto de vista del factor psicológico estos son "algunos" de los puntos más importantes de por qué dependemos de una buena luz natural. 

Vitamina D contra la depresión.
El motivo principal por el cual la luz natural cumple un papel tan importante en la salud mental es que es una de las principales fuentes de vitamina D. La vitamina D es muy importante para el funcionamiento de un cerebro saludable y ayuda a tratar lo desórdenes relacionados con el trastorno afectivo estacional.
Depresión, cansancio o debilidad.
El trastorno afectivo estacional se produce cuando una persona no recibe la cantidad suficiente de luz natural y hace que se sienta deprimida, cansada o débil. La cantidad reducida de horas de sol durante el día contribuyen a que esto ocurra. Por otro lado, los niveles adecuados de luz natural pueden ayudar a que te sientas con más energía y motivado, y a eliminar la depresión del invierno.
Sentirse Bien. 
El motivo por el cual las personas a veces se "sienten bien" en contraposición a cuando se sienten mal está sumamente relacionado con la química del cerebro. En especial, algunos neurotransmisores hacen que te sientas bien cuando se los estimula. La serotonina y las endorfinas tienen este efecto. Cuando te expones al luz natural, el cerebro reacciona liberando serotonina y endorfinas al organismo, de la misma manera que lo hace cuando te ríes o haces ejercicio. Esto hace que te sientas más contento y aumenta el sentido general de bienestar. 

En base a esto, si queremos diseñar un ambiente óptimo con luz natural, debemos resolver los siguientes parámetros: 

  1. El haz directo procedente del sol. 
  2. La iluminación debe facilitar la orientación y definición de la situación de una persona en el espacio y en el tiempo. 
  3. La iluminación debe integrarse en el diseño arquitectónico y de interior; es decir, planificarse desde el principio y no agregarse en una fase posterior. 
  4. Las diversas opciones de forma, color y materiales de la iluminación deben reforzar los objetivos del diseño arquitectónico y de interior en vez de actuar independientemente. 
  5. La iluminación debe crear una sensación y atmósfera adaptadas a las necesidades y expectativas de las personas.
  6. La iluminación debe facilitar y promover la comunicación entre las personas. 
  7. La iluminación debe definir principios y transmitir mensajes que vayan más allá de la simple claridad; debe expresar algo.

Si quieres seguir leyendo sobre Luz natural os recomiendo el documento del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) Leer mas+ (pdf).

En dicho documento habla en la página 45 dentro del epígrafe "Criterios de diseño de la luz natural" como 

Conducto de luz 
Un conducto de luz puede conducir luz natural a zonas interiores de un edificio que no están unidas de otro modo al exterior. Sus superficies son acabadas con materiales reflectantes de luz natural a fin de dirigir la luz natural difusa hacia abajo. 
La imagen muestra una serie de conductos de luz separados por elementos estructurales.
La parte superior del conducto debe poder abrirse para permitir la ventilación natural o estar cerrada con materiales transparentes.


No es la imagen que viene en el documento del IDAE pero es una acabado de nuestro sistema de reconducción de la luz natural. Además tiene incorporado un anillo de leds por dentro del tubo para cuando decaiga el flujo lumínico de la luz natural. Solatube+anillo de leds

En próxima entrada hablaremos desde un punto de vista normativo la reconducción de la luz natural en la normativa de certificación energética.

2 comentarios:

  1. Bien traído. Por que en el fondo a la pregunta a responder es ¿Porque no se utilizan mas los sistemas Solatube como alternativa real a las ventanas si está reconocido por el IDAE?
    ¿Porque no están incluidas las soluciones de reconducción de la #luznatural en el programa de aplicación del cálculo de eficiencia energética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegro de que te haya gustado. Es un Honor.

      Eliminar